Actualizado en octubre de 2025
El freno regenerativo en un vehículo Tesla consiste en emplear el motor eléctrico como generador cuando se deja de acelerar o se frena ligeramente, de modo que parte de la energía cinética del vehículo se transforma en energía eléctrica que se almacena en la batería.
Así, en vez de perderse totalmente al frenar, se recupera parte del impulso del coche para alargar su autonomía.
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¿Tesla utiliza frenado regenerativo?
Todos los coches de Tesla usan el frenado regenerativo como parte de su sistema de frenos: cuando se levanta el pie del acelerador, el vehículo comienza a frenar por regeneración y recupera energía.
Pero también cuenta con el sistema tradicional de freno por fricción, que interviene cuando es necesario, sea en frenadas fuertes o cuando la batería ya está llena.
¿Un Tesla tiene freno de emergencia?
Un Tesla cuenta con varias funciones de frenado de emergencia:
- El sistema de freno asistido habitual, un sistema de frenado automático ante colisión inminente («Automatic Emergency Braking»).
- Un método manual de parada de emergencia que se puede activar manteniendo pulsado el botón de “Park” en el mando de marcha en situaciones críticas.
¿Cómo funcionan los frenos de una Tesla?
En un Tesla los frenos combinan dos sistemas: el freno regenerativo (que recupera energía al levantar el pie del acelerador) y el sistema tradicional de fricción (pastillas/discos hidráulicos).
El sistema calcula cuándo usar cada parte para optimizar eficiencia, freno y recuperación.
Por eso percibes que, al soltar el acelerador, el coche se ralentiza incluso sin pisar el pedal del freno.
¿Cómo activar el freno regenerativo?
El freno regenerativo viene activado por defecto en el Tesla, pero en los ajustes del vehículo se puede elegir el nivel de regeneración:
- Estándar
- Reducido
Para encontrar estos ajustes, entra en el menú de: Controles → Dinámica / Deceleración.
¿Cómo aumentar el frenado regenerativo en Tesla?
Para aumentar la cantidad de frenado regenerativo hay que:
- Elegir el modo de regeneración estándar en los ajustes.
- Conducir anticipando las frenadas para levantar el pie del acelerador antes.
- Evitar que la batería esté ya al 100 % (ya que si está llena no puede recuperar más energía).
- Y mantener la batería en temperatura óptima.
Estas acciones permiten que el sistema regenere más energía al frenar.
¿Cuánto se puede recuperar de una carga total con el freno regenerativo?
La cantidad de energía que se recupera mediante el freno regenerativo varía según condiciones de conducción, temperatura de la batería, carga actual y estilo de conducción.
Sin embargo, te podemos decir que puede recuperar un porcentaje significativo de la energía que normalmente se perdería al frenar, aunque no todo el 100%.
¿Qué limita la potencia del freno regenerativo?
La potencia del freno regenerativo está limitada por varios factores:
- El estado de carga de la batería.
- La temperatura de la batería (cuando está muy fría o caliente opera peor).
- La velocidad del vehículo (a bajas velocidades la regeneración es menor).
- El diseño del sistema de frenado.
Por tanto, aunque el sistema es potente, no siempre puede actuar al máximo.
¿El Tesla Model Y tiene freno automático?
Así es, el Tesla Model Y está equipado tanto con sistema de frenado regenerativo como con sistema tradicional de frenado y funciones de seguridad automática como frenado automático ante colisión.
Esto implica que incluye funciones de frenado automático en determinadas condiciones de riesgo.
¿Qué factores pueden afectar negativamente la eficiencia del frenado regenerativo?
Algunos de los factores que reducen la eficiencia del frenado regenerativo son:
- La batería completamente cargada (no puede almacenar más energía).
- La temperatura de la batería baja o elevada.
- El uso de neumáticos muy inadecuados.
- Los degradados que cambian la dinámica del frenado.
- La velocidad elevada (menos oportunidad de frenada suave).
- Los cambios de modo de conducción que limitan la regeneración.
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